UN BLOG PARA LOS QUE AMAMOS ESTE DEPORTE !!!

UN BLOG PARA LOS QUE AMAMOS ESTE DEPORTE !!!

martes, 29 de marzo de 2011

Denuncian la caza ilegal de cauquenes(avutardas) en la Provincia de Bs. As.

Los cauquenes pertenecen al orden de los anseriformes, importante grupo de aves acuáticas. Su nombre científico es chlöephaga, palabra latina que significa "comedor de pastos tiernos o brotes". En la Argentina habitan cinco especies de este género: la guayata, piquén o avutarda de alas negras; la caranca o cauquén de mar; el cauquén de cabeza colorada o cauquén colorado; el cauquén común; y el cauquén de cabeza gris. Entre sus características, puede mencionarse que poseen pico corto, grueso y deprimido pero con borde filoso, patas palmadas ("palmípedas"), forma esbelta, cuello largo y cabeza pequeña. Tienen hábitos herbívoros, y en la provincia de Buenos Aires se alimentan mayormente en zonas de escaso valor agrícola como campos naturales, pero también en campos con barbecho o con rastrojo en pie. Por error, desde la década del 30 son erróneamente considerados como una plaga, por parte de los productores agrícolas. A su erradicación por motivos económicos, se le sumaron las bajas indiscriminadas provocadas por tours de cacería menor, que generan un importante movimiento económico debido a que la mayoría de los clientes son turistas extranjeros que no aprovechan su carne, órganos ni plumas. Para peor, los balines de plomo van a parar a los humedales, lo que afecta seriamente en el medio ambiente.
La actividad se está realizando bajo la total ilegalidad, ya que las leyes actuales prohíben la caza de las tres especies de cauquenes migratorios, aunque se realiza y se promueve a través de páginas de internet, en donde para atraer cazadores del exterior se publica información engañosa. Los portales denunciados son http://www.adicacaccia.eu/ y http://www.argentinagoosehunting.net/. Así mismo, desde el OPDS explicaron que los cauquenes colorados son aves que migran desde el sur patagónico hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. Lo hacen en bandadas mixtas con otros dos cauquenes, el de cabeza gris y el común. (ver aparte) El cauquén colorado es la especie más amenazada de las tres, ya que no supera los 700 ejemplares. Por este motivo hacia el año 1999, la Provincia de Buenos Aires le otorgó el máximo nivel de protección que se le brinda a una especie, la de Monumento Natural (Ley 12250).

Hecha la ley. La prohibición de cazar cauquenes rige para los distritos bonaerenses de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pigüé, Puan, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino. __._,_.___

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Ley 12250 y la 14038 dicen que en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires!

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-12250.html

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14038.html